4- Publicaciones

 

 

Coloquio internacional del saber hacer de los oficios ancestrales de Tlemcen y su región.

                    Exposición de Mr Mohammed Talhaoui creador de la Biblioteca del Lenguaje Ornamental. 

 

        

 


Se trata de de una exposición titulada " El arte ornamental: investigaciones y aplicaciones " organizada en el marco del coloquio internacional sobre los oficios ancestrales de Tlemcen y su región, que ha tenido lugar del 2 al 4 de julio y en la que Mohammed Talhaoui , artesano e investigador en la aplicación ornamental, ha presentado a los asistentes el proyecto de realización de una biblioteca exhaustiva de todos los motivos arquitectónicos que figuraban en el patrimonio nacional."El patrimonio islámico constituye una de las maravillas de la herencia universal " ha subrayado en el preámbulo este artista.Y ha añadido: " En efecto, hemos podido constatar con los trabajos que venimos realizando desde hace varios años, hasta qué punto el genio humano había marcado este período de la historia ".
"A medida que contemplábamos estas obras del arte musulmán, la necesidad de comprender este "lenguaje" ornamental se volvía imperiosa. Ante la fascinación que experimentamos acerca de la precisión de las reglas de este lenguaje, la idea de enseñar los fundamentos de este arte ornamental germinó ", ha dicho.
Hay que saber  sobre este particular que M. Talhaoui tiene actualmente en su haber una decena de fichas técnicas de este género, verdaderos "carnets de identidad" de estos motivos artísticos. De ahí la necesidad ,según su visón, de crear un espacio que podría reunir todas estas leyes así como sus aplicaciones en lo que él llama una " Biblioteca del lenguaje ornamental.”
Que permitirá así ofrecer una lectura más fácil de susodicho lenguaje en su expresión de los conceptos de la belleza y de la estética. Para su diseñador, este proyecto cultural tiene por objeto o más bien como ambición de censar, clasificar y catalogar el lenguaje ornamental, la conservación de este lenguaje como contribución y aportación al patrimonio inmaterial universal, la constitución de una base de datos a partir de extractos tan exhaustivos como sea posible, y ofrecer la posibilidad de asistencia en todos los trabajos de creación o restauración así como la publicación posterior de estos extractos, enriquecidos con detalles gráficos, gracias a la utilización óptima de los progresos de la tecnología.
Hay que señalar que el Sr. Talhaoui  dirige el taller " Khat " situado a derb Hlaoua a Bab el Djiad.
Hay que saber que en este contexto , gracias a este fan del patrimonio  la madraza Tachfiniya ha salido del anonimato ya que ha sido él quien tuvo la idea de hacer resurgir en 2006  esta puerta del pasado para reconstituirla fielmente en su lugar , es decir frente a la Gran Mezquita de Tlemcen, en la Plaza del Emir Abdelkader, esta es una réplica de la puerta de 5,28 m anchura y 10,08 m de altura que adorna la entrada de la oficina de turismo de Tlemcen.

ALLAL Bekkai
 

 

 


Artículo sobre la biblioteca del lenguaje ornamental publicado en la revista “El legado andalusí

Nº 42 - El legado Andalusí, una sociedad mediterránea

 

 

Reconocimientos y gratitud a:

Sr. Jorge Bolaños profesor en la Universidad de Granada, por su contribución en el artículo.

Ana Carreño Directora de la revista: El Legado Andalusí
  

 

                 
             

 

 

revue en PDTélécharger la

 

  

Tesina de Doctorado
en la cual Don Youcef Adams menciona el trabajo sobre el lenguaje ornamental que habíamos tratado.

 

 

 

 

 

          Telecharger le PDF             

 




Diseo : VITAMINEDZ